Ir a Baterías

La financiación: Una de las bases del crecimiento sostenido y sustentable de la Industria de la Seguridad Electrónica Argentina

Mario Koch
CEO de STARX

Para cualquier actor de la Industria de la Seguridad Electrónica en la Argentina, es clave tener acceso a poseer un stock diverso de dispositivos de varias tecnologías y precios que se adapten a cada cliente. Si bien hay una gran cantidad de técnicos e ingenieros nacionales especializados en programación y electrónica y una base de equipamientos industriales interesante, es innegable que nuestra industria requiere de la importación, como mínimo, de insumos básicos para la producción. Otros actores, de hecho, como los importadores, sustentan su actividad comercial en la importación de productos ya terminados, que luego comercializan al por mayor y/o menor. O bien, otra gran cantidad de jugadores, adquiere localmente productos importados terminados para comercializarlos al por menor, como los instaladores y empresas de monitoreo. Con más de 25 años de experiencia en el rubro, trabajando como importadores y distribuidores mayoristas, Starx Security entiende a la perfección esta dinámica y dentro de sus posibilidades, hace un gran esfuerzo para ofrecer opciones de financiación únicas en el sector, incluso durante periodos económicos complejos de nuestro país, para permitir a todos los actores poder stockearse y así fomentar el funcionamiento de la industria. 

Es bien sabido y experimentado por todos, que el capital para poder tener stock, es decir para afrontar adquisiciones básicas, ya sea para gestionar el proceso de importación de insumos de producción o de productos extranjeros, o bien para adquirir localmente insumos o productos importados, es imprescindible. En ese sentido, ese factor esencial de nuestra industria se ve directamente afectado por el contexto económico y regulatorio de nuestro país. Así, en momentos como los que estamos viviendo, se producen ciertos fenómenos muy desfavorables para una gran mayoría de actores de nuestra industria. 

Los distribuidores y empresas de monitoreo están siendo desafiados por algunos emprendedores con capital y acceso al comercio exterior que importan en forma mayorista productos y luego los venden al por menor casi a ese mismo precio en tiendas online propias o en MarketPlaces como Mercado Libre. Aquellos clientes finales que solo buscan precio, optan por estas ofertas. Pero claro, pueden incurrir en productos que no cumplen con sus necesidades, y además, luego deben autogestionarse o bien tercerizar la instalación y las potenciales necesidades post-compra. Es ahí donde queda en claro el rol estratégico del distribuidor y de las empresas de monitoreo: agregar valor al producto mediante un servicio de asesoramiento previo a la venta, una buena financiación y un servicio de postventa responsable y de calidad (y en el caso de las empresas de monitoreo, un servicio efectivo de control y de patrulla/acuda). Pero para que el distribuidor pueda concretar ese proceso de agregado de valor, debe contar con stock. Y ahí volvemos al primer párrafo de este texto.

Los distribuidores no son los únicos que requieren contar con un stock diverso y opciones de financiación para adquirirlo. Como repasamos antes, los instaladores de gremio, que proveen su experiencia y conocimientos para brindar asesoramiento preventa, el servicio de instalación y la atención y respaldo post venta, también requieren tener cierto stock o al menos acceso rápido al mismo, para poder concretar sus reventas.

Por eso, en Starx Security desde nuestro surgimiento estamos comprometidos con continuar consolidándonos no solo como un proveedor clave de una gran diversidad de productos de calidad y última generación, sino como un socio estratégico de distribuidores, empresas de monitoreo e instaladores del gremio. Así, incluso durante grandes crisis económicas de nuestro país hemos ofrecido tasas de interés accesibles y sustentables e incomparables con las que ofrece el sistema bancario y financiero nacional para préstamos. Mediante estas opciones de financiación y una variada y completa oferta de productos, Starx busca promover la industria y mercado local, porque estamos convencidos que esa es la forma de que nosotros también crezcamos. Es una ecuación win-win que nos beneficia a todos, a la industria en su conjunto. Permite, por ejemplo, a nuestros clientes concretar compras y recibir stock de inmediato, congelando el tipo de cambio y logrando que las tasas de interés, de por sí bajas, se diluyan ante las constantes devaluaciones del peso nacional. Por lo tanto, es una forma de conseguir stock inmediato sin contar con capital, y accediendo al mismo a un precio razonable que permite mejorar la rentabilidad en las reventas. Redituando todo esto, como decíamos al principio, en la posibilidad de operar, comercializar y crecer en forma sustentable y sostenida.

En el gráfico de arriba compartimos un ejemplo de financiación en el que las cotizaciones del dólar son las reales del BCRA y que el precio de la batería Key Power 12v 7ah es de 12 USD para la compra unitaria de a 25 unidades y de 10 USD para la compra mayorista de 100 unidades. En este ejemplo, la compra trazada con color rojo se realizó en el mes Marzo 2020 y el cliente obtuvo el stock de 100 unidades de inmediato, pero abonó en forma financiada en 3 cuotas con cheques diferidos a 30, 60 y 90 días, por lo que en el mes que recibió el stock, no realizó ningún pago. Mientras que el trazo azul muestra una compra de 25 unidades por mes de Marzo a Junio 2020, un total de 100 unidades compradas.

En esta comparación, se ve claramente como la tasa de financiación de la compra mayorista (trazo rojo) se ve absorbida por el conveniente precio unitario al que accedió quien compró por cantidad y por el ahorro producido en el mes inicial, siendo que el primer cheque es a 30 días. Es entonces que el costo final en el caso financiado de compra mayorista (trazo rojo) es de 75.500 ARS y en el caso sin financiar de compra unitaria (trazo azul) de 81.609 ARS. Es decir, hay un ahorro en el monto final de 6.109 ARS a favor de quien compró en forma mayorista con financiación. Este ahorro podría haber sido incluso mayor si la devaluación del tipo de cambio del BCRA hubiera sido más abrupta en ese periodo de tiempo (Marzo 2020-Junio 2020). Por ejemplo, si hacemos el mismo ejercicio en los meses de Julio 2019 a Octubre 2019, manteniendo los precios de los productos pero atendiendo a las variaciones de tipo de cambio oficial que repercutirían en la compra minorista (trazo azul) el ahorro a favor de la compra mayorista financiada hubiera sido de 11.400 ARS (ver detalle en este gráfico).

Para más información sobre nuestras opciones de financiación, por favor, no duden en contactarme. Aprovecho para invitarlos a que visiten nuestra sección de Productos para conocer nuestra amplia oferta de productos de seguridad y nuestra sección de Baterías, en la que encontrará la mayor variedad de acumuladores de energía.

Compartir el post:

×